ROLES DE GÉNERO
Tradicionalmente, el patriarcado nos ha atribuido a mujeres y hombres características psicológicas y de comportamiento determinadas. Los roles o papeles de género conllevan unos modelos de conducta diferentes para hombres y mujeres. Estas características que se asignan a lo femenino y a lo masculino determinan los comportamientos que cada persona debe tener en función del sexo.
Cada sociedad tiene unas ideas sobre lo que mujeres y hombres debemos hacer, la forma en que debemos organizar nuestra vida, a través de todo el proceso en el que vamos aprendiendo a vivir socialmente. Pero estas tareas varían dependiendo de las culturas y de los momentos históricos. Lo que si ocurre siempre es que, en todas las sociedades, el papel asignado a los hombres goza de mayor prestigio social que el de las mujeres:
- En la familia primero, luego en la escuela, en la comunidad o grupo social, se indica a los niños y niñas aquello que está o no está permitido hacer, para unos y otras:
- Se les asignan actividades diferentes: el tipo de juguetes, colores de ropa, etc.
- Se les enseña a expresar sus emociones de forma diferente: los hombres no lloran, etc.
- Se les transmiten valores de superioridad e inferioridad sobre lo que es ser hombre y mujer.
- Las formas de comportamiento y de valoración, asignadas a mujeres y hombres, varían según las etapas históricas, el lugar, la religión, la clase social, la cultura, los grupos étnicos e, incluso, la edad.
Por lo tanto, al reconocer que las relaciones de género responden a construcciones sociales aprendidas, es posible transformarlas, recrearlas, reorganizarlas, para construir otras más equitativas desde cada cultura, sociedad, clase social, etc. Y, de esta forma lograr erradicar la violencia contra las mujeres cuya raíz es la desigualdad entre hombres y mujeres.
¿QUÉ ES UN ESTEREOTIPO?
El estereotipo es una idea preconcebida que está muy arraigada, una opinión ya hecha que se impone en función de un grupo de pertenencia: edad, sexo, etnia…Es como una caricatura sobre algo o alguien. Descansa en conductas muchas veces superadas, transmitidas de generación en generación y que, en la mayoría de los casos, no se corresponden con la realidad ni tienen, por supuesto, base científica.
Tanto los medios de comunicación, en general, como la publicidad contribuyen a la creación y perpetuación de los estereotipos. Los medios de comunicación, nos muestran cada vez más casos de mujeres que están viviendo situaciones de riesgo, sin embargo, si los observamos, podemos comprobar la existencia de numerosas series, programas o anuncios publicitarios…que sostienen formas de pareja basadas en las relaciones de poder del género masculino sobre el femenino
Los estereotipos de género son negativos para mujeres y hombres, ya que impiden que ambos desarrollen determinadas capacidades. No obstante, debemos tener en cuenta que los estereotipos femeninos cuentan con menos prestigio social que los masculinos.
Responden a modelos, valores, comportamientos y actitudes definidos por el sexo de las personas sin tener en cuenta su individualidad y dan lugar a un conjunto de creencias sobre cualidades y expectativas de futuro que son sociales, las hemos aprendido y las podemos cambiar:
Pinche en la tabla para ampliar
¿CUANTOS DE ESTOS ESTEREOTIPOS SE PUEDEN CAMBIAR?
¡TODOS!