Hemos hallado este articulo en la web de Wikihow y nos ha parecido muy importante la información que brindan. Compartimos una parte del texto, esperamos os sea de utilidad.
COMO PREVENIR UN POSIBLE VIOLACIÓN
Los violadores son depredadores y punto. Si sigues los pasos mostrados a continuación, puedes hacer de tu mundo un lugar más seguro de estos depredadores. Aprenderás información y habilidades que necesitarás para protegerte tanto psicológica como físicamente. No olvides que si bien es importante estar al tanto de tu entorno y saber defenderte, en el fondo una violación es culpa del violador, no de su víctima. Este artículo no pretende justificar las acciones de un violador bajo ningún concepto, su función es solo la de brindar consejos que puedan ayudarte a sentirte más a salvo. En un mundo ideal, la manera más adecuada para prevenir un ataque potencial de este tipo es educar a las personas de ambos sexos para que aprendan a respetarse y a ayudarse entre sí. Sin embargo, mantenerte informada también puede ayudarte en gran medida a evitar situaciones de riesgo.
1.- Sé consciente de que nada de que lo hagas hará que la violación sea culpa tuya. Antes de que siquiera empieces a pensar en cómo evitar una violación potencial, debes entender que si eres víctima de un acto como este, la culpa será completamente de tu atacante y que nada de lo que hayas hecho, vestido o dicho podría justificar este delito. No existe tal cosa como “tener deseos de ser violada” y cualquier persona que te haga pensar lo contrario está completamente equivocada. Si bien es posible tomar medidas para mejorar las probabilidades de evitar un peligro como este y mantenerte segura, al final, nada de lo que hagas “justifica” la violación.
2.- Ten en cuenta que lo mejor que puedes hacer para prevenir una violación es evitar que las personas cometan un acto como este. En nuestra cultura actual, hay muchas cosas que pueden hacerse para evitar una violación y todo empieza con la manera en la que percibimos a las mujeres. Si trabajamos como sociedad para criar hombres que respeten a las mujeres y dejamos de fomentar una cultura que las materialice y denigre continuamente, entonces podremos comenzar a cambiar las cosas lentamente. A veces, los adolescentes piensan que “las bromas sobre violaciones” son divertidas y que es correcto burlarse de un ataque sexual, pero es importante hacerles entender que este no es el caso.
- Muchos creen que darles a las mujeres normas sobre las cosas que pueden hacer para mantenerse seguras en realidad las avergüenza y las hace pensar que evitar una violación depende de que actúen “de la manera correcta” y, que si cometen un error, básicamente será culpa suya. Ese no es el objetivo de este artículo. Por el contrario, aquí nuestra intención es fortalecer a las mujeres al darles algunos consejos razonables que las ayuden a evitar el peligro. No obstante, las mujeres no son el único sexo que sufre de violaciones. Los hombres también pueden ser víctimas de este delito, aunque no de manera tan frecuente. La sociedad no cree que unas “mujercitas” puedan violar a unos “hombres grandes y fuertes”, pero sucede
3.- No dejes de vivir tu vida. Quizás pueda parecerte agobiante leer pautas que te ayuden a evitar una violación. Es probable que comiences a pensar que no hay ningún sitio en el que puedas sentirte a salvo, ningún estacionamiento de supermercado, en el baño de algún bar, en tu auto y ni siquiera en tu propia casa. Es posible que comiences a preguntar a dónde podrías ir para estar completamente a salvo de los violadores, pero no debes pensar de esta forma. Si bien es necesario que tomes algunas medidas preventivas, no puedes vivir con el temor de salir de casa sola, de quedarte fuera hasta altas horas de la noche o de visitar alguno de tus lugares favoritos. Aún puedes disfrutar de tu vida y sentirte a salvo sin tener que vivir con la paranoia constante que pueda generarse en ti después de leer este artículo.
4.- Bebe con responsabilidad. Una vez más, esto no significa que beber de forma irresponsable haga que sea tu culpa si un violador se acerca a ti. Sin embargo, hacerlo te vuelve más vulnerable y susceptible a ataques inoportunos. Asegúrate de no beber más de un trago por hora (lo que significa un vaso de vino, una cerveza o una copa de alcohol) y mantén el control de tu mente y cuerpo lo más que sea posible. No bebas el ponche o licor de apariencia sospechosa. Tampoco dejes que nadie que no sea un barman te prepare una bebida mezclada porque lo más probable es que sea demasiado fuerte.
5.- Permanece al lado de tus amigos(as). A donde sea que vayas, quédate con un grupo de amigos(as) y abandona el lugar con ellos. Incluso si tú y tus amigos(as) terminan en diferentes lugares de la fiesta, siempre sé consciente de dónde están y asegúrate de que también te vean. Mantén el contacto con ellos, haz contacto visual y asegúrate de estar en conexión con ellos. Tus amigos(as) deberán cuidarte en caso de que te vean con una persona cuya compañía no deseas y tú debes hacer lo mismo. Tampoco dejes a tu amiga con una persona que acaba de conocer, sobre todo si ha estado bebiendo.
6.- Mantente segura en las discotecas. Las discotecas podrían ser tan bulliciosas que es posible que las personas no puedan oírte gritar por ayuda. Si te encuentras en una discoteca, asegúrate de permanecer al lado de tus amigos(as), de ir al baño en grupo y de que sepan dónde estás en todo momento.
7.-Actúa con asertividad. Si alguien te brinda una atención no deseada, pídele que se vaya. No hay necesidad de ser cortés cuando alguien se te insinúa sexualmente sin tu consentimiento. Dile firmemente que gracias, pero que no sientes interés alguno. Esto podría ser más difícil si se trata de alguien que conoces y que te importa, pero aún es posible hacerlo. Una vez que le des a entender el mensaje, lo más probable es que siga su camino.
8.- Mantén tu información personal en privado. No publiques tu información personal de manera verbal o en Internet. Asimismo, ten mucho cuidado de reunirte con alguien que conozcas a través de la web. Nunca hay una buena razón para reunirte con alguien que nunca has conocido en persona si en verdad tienes dudas al respecto. Si crees que debes hacerlo, lleva a alguien más, de preferencia a un amigo(a) que sea mayor y encuéntrate con esa persona en un lugar público.
9.- Siempre mantén tu teléfono con la batería cargada. No salgas con un teléfono que tenga la batería baja, ya que puede ser tu única salvación, ya sea que necesites llamar a la policía o a tus amigos(as) para pedir ayuda. Asegúrate de cargarlo antes de salir en la noche, vayas sola o con tus amigos(as). Incluso puedes llevarte el cargador en caso de que suelas olvidar hacerlo.
Fuente: Wikihow S/F en como prevenir una posible violación (http://es.wikihow.com/prevenir-una-posible-violaci%C3%B3n) enlace en linea revisado el 20-11-16