¿Quieres saber cómo es tu relación?
Quizá muchas veces notas que pierdes los nervios, que tus celos no se justifican, que tratas de controlar todos los movimientos de tu pareja. Es posible que te hayas sorprendido gritándola o menospreciándola en público o que te haya pillado revisando su whatsapp. La violencia de género tiene muchas formas de manifestarse y, algunas de ellas, no son evidentes. ¿Por qué no lo intentas? Ver sólo aquello que queremos no nos ayuda a detectar el problema, en cambio, pensar si alguna vez te has comportado así puede ayudarte a buscar soluciones y, de este modo, evitar lamentables consecuencias.
¿Cómo funciona?
A través de este test queremos ayudarte a que conozcas cuales son las actitudes y las acciones que conducen o forman parte de la violencia de género. Te servirá también para identificar si tú la ejerces en alguna de sus formas. Está compuesto por una serie de preguntas que representan las categorías en las que se presenta la violencia psicológica: Control, Dominio, Aislamiento, Desvalorización, Amenazas, Abusos Sexuales… Te invitamos a entrar también en Tipos de Violencia para que conozcas sus distintas clases.
Cada una de estas preguntas tiene tres posibles respuestas: Nunca; A veces; Frecuentemente. Las respuestas llevan asociadas una puntuación de 0 a 2, respectivamente, que da, automáticamente, una puntuación total que te ayudará a conocer si tienes o no una relación saludable.
Te invitamos a responder con honestidad, sin echarle la culpa a ella, para que te des cuenta de cómo es tu relación. Nadie va a saber lo que respondes.
Fuente: Elaboración propia a partir de la Escala VEC: Percepción de la Violencia Psicológica en las Relaciones de Noviazgo Juvenil Heterosexual (Vázquez, Estébanez, Cantera).